Está aquí: Home Vida Estudiantil Eventos HACE 300 AÑOS: EL HNO. BARTOLOMÉ ELECTO SUPERIOR GENERAL

 

   

 

 

 

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

HACE 300 AÑOS: EL HNO. BARTOLOMÉ ELECTO SUPERIOR GENERAL

En este mes de mayo de 2017, el Instituto recuerda la primera elección de un Hermano al frente del mismo: el Hermano Barthélemy fue elegido como sucesor del Fundador. Su mandato como Superior será corto pero facilita una buena transición.

Joseph Truffet, Hermano Barthélemy (1678-1720)

El Hermano Barthélemy (Joseph Truffet), oriundos del norte de Francia, y su Hermano gemelo nacen el 11 de febrero de 1678 en Sains-lès-Marquion, parroquia de la diócesis de Cambrai. Su padre, Grégoire, es maestro de escuela.

El 10 de febrero de 1703 es admitido en la Grand’Maison, noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, situado en el calle Vaugirard. Recibe el nombre de Hermano Barthélemy. Después del noviciado, es enviado a Chartres. Los problemas de salud le impiden enseñar; por eso será destinado al cuidado de los novicios de París. Hace sus votos perpetuos de obediencia y de estabilidad el 7 de junio de 1705, y a finales de agosto, se hace cargo del noviciado, trasladado a Saint-Yon, cerca de Rouen.

De regreso a París con los novicios durante el invierno de 1709, remplaza a Juan Bautista de La Salle. Una epidemia de escorbuto se abate sobre la comunidad, durante la misma el Hno. Barthélemy cuida a los enfermos hasta que él mismo se cuente entre las víctima.

Cuando en 1711, Juan Bautista de La Salle parte para visitar las comunidades del Sur de Francia, confía temporalmente a su director de los novicios la gestión y la administración del Instituto. Con la experiencia adquirida, el Hermano Barthélemy vuelve a desempeñar la misma administración provisional de febrero de 1712 a agosto de 1714. Cuando el Fundador regresa a París, en el mes de agosto de 1714, se establece un reparto de funciones: el Hno. Barthélemy se hace cargo de los asuntos corrientes y Juan Bautista de La Salle se dedica al ejercicio de sus funciones sacerdotales con respecto a los Hermanos. En noviembre de 1715, abandona París para ir a Saint-Yon cerca de Rouen. En 1716, acude a Calais y Boulogne y prepara una fundación en la ciudad de Saint-Omer.

Primer Hermano elegido Superior General del Instituto

En diciembre de 1716, se decidió solicitar el parecer de todos los Hermanos del Instituto para la elección del primer Superior. El Hermano Barthélemy tuvo que acudir a todas las comunidades presentes en Francia con el fin de obtener su adhesión al próximo Capítulo General. Abandona Rouen el 5 de diciembre de 1716 y termina su periplo el 7 de mayo de 1717. En aquella época se contaba con 98 Hermanos en las 22 comunidades visitadas por el Hermano Barthélemy. Consigue que cada Hermano firme su adhesión a las actas del próximo capítulo.

He aquí las etapas de su viaje: Chartres, Moulins, Mende, Les Vans, Alais, Avignon, Marseille, Grenoble, Dijon, Troyes, Rethel, Reims, Laon, Guise, Calais, Boulogne, Rouen, (escuelas de las ciudad), Darnétal, Versailles, Saint-Denis, París, Rouen y Saint-Yon. Al finalizar su gira por Francia, el Hermano Barthélemy conoce a todos los directores y a todos los Hermanos. Además, posee una sólida experiencia de la gestión administrativa del Instituto. Todo está dispuesto para la elección del primer Superior de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

“El prudente Fundador de las Escuelas Cristianas, cada vez más deseoso de renunciar al cargo de superior, convencido además, por una larga experiencia, de que era necesario para nuestro Instituto, como para todas las instituciones religiosas, tener un Superior surgido de su seno, y temiendo que después de su muerte, los Hermanos se vieran obligados a recibir un jefe extraño, reunió en Saint-Yon (arrabal de la ciudad de Rouen), a los principales miembros de su Congregación, con el fin de hacerles admitir su dimisión. Había previsto una segunda finalidad para dicha Asamblea, a saber, la de hacer con el nuevo Superior la revisión de las Reglas, y darles su forma definitiva”.

El 16 de mayo de 1717, dieciséis Hermanos directores se reúnen en Sanint-Yon, de Rouen, y al día siguiente eligen al Hermano Barthélemy como primer Superior General. A petición suya, le asignan dos Asistentes, los Hnos. Jean y Joseph, el primero residente en París el segundo en Reims. El nuevo Superior decide visitar todas las casas del Instituto y hacer ratificar su elección por el conjunto de los Hermanos.

Como nuevo Superior, se ve obligado a frecuentes permanencias en París. Así sucede el 11 de noviembre de 1717 y de nuevo en enero, febrero y marzo de 1718. Cuando el Fundador llega a Saint-Yon, al principio de marzo, se encuentra con un noviciado desorganizado y por ello hace vivos reproches al Superior en una carta que le envía sin más tardar:

“Piense, se lo ruego, a remediar todo eso lo más pronto posible, pues sabe usted que la consolidación del Instituto depende de novicios bien formados y muy regulares”.

El  7 de abril de 1719 muere Juan Bautista de La Salle en Rouen

 

Los Hermanos continuarán la obra de su fundador. El Hermano Superior, durante su corto mandato, procurará conservar la misma línea de conducta que la de Juan Bautista de La Salle, buscando preservar el Instituto y favorecer su desarrollo. Pero, siendo de frágil constitución y fatigado por sus viajes a las comunidades, el primer Superior del Instituto muere en Saint-Yon de  Rouen el 8 de junio de 1720, a la edad de 42 años. Es sepultado en la iglesia de Saint-Sever, junto al cuerpo del Fundador del Instituto, Juan Bautista de La Salle.

Download Template Joomla 3.0 free theme.

PÁGINA OFICIAL DE FACEBOOK

Está aquí: Home Vida Estudiantil Eventos HACE 300 AÑOS: EL HNO. BARTOLOMÉ ELECTO SUPERIOR GENERAL