Estudios online: Mejora tus habilidades en comunicación

Mejorar la comunicación escrita e informar de problemas a los catedráticos son algunos consejos a seguir durante los estudios online.

Para todo estudiante online, saber comunicarse de manera efectiva resulta importante, sobre todo cuando se necesita algún tipo de ayuda por parte de profesores o compañeros de trabajo. 

Los catedráticos tendrán la apertura de ayudar, pero durante las clases online se les dificultará captar o entender señales no verbales, como ver el rostro de confusión o preocupación de un estudiante.

Te presentamos algunos consejos de cómo mejorar la comunicación durante tus estudios en línea.

1.COMUNICACIÓN ESCRITA

En un aula virtual, gran parte de la comunicación es escrita, así que resulta importante que los estudiantes se sientan cómodos al expresarse por medio de textos.

“Algunos estudiantes tienen habilidades limitadas en redacción, algo que deben cuidar o mejorar como parte de la experiencia online”, recomienda la Universidad de Illinois (UIS), Springfield“Esta situación puede requerir esfuerzos para remediarlo por parte el propio estudiante”, agrega.

2.MANTENTE CONECTADO

Solamente porque no están físicamente en la misma locación, no significa que no puedas comunicarte o conocer a tus compañeros de clase. 

Construye relaciones con otros estudiantes que no conozcas. Preséntate y participa en discusiones online acerca de los cursos que estudias.

“Estos contactos pueden ser fuentes valiosas para la preparación de exámenes o para preguntar acerca de retroalimentación en tareas”, aconseja la Northeastern University.

No temas a comunicarte con tu catedrático o instructor para hacerle preguntas. Si te atrasas o tienes otra dificultad en el curso, hazlo saber. No esperes hasta que la tarea o las responsabilidades del curso estén cerca de la fecha de entrega.

3.INFORMA TUS PROBLEMAS

Muchos de los mecanismos de comunicación no verbales que los instructores utilizan para determinar si los estudiantes están teniendo problemas como confusión, frustración y aburrimiento, no son posibles en el paradigma de un aula online.

“Si un estudiante comienza a experimentar la dificultad en cualquier nivel, ya sea algo tecnológico o con el contenido del curso, debe comunicarlo inmediatamente”, señala la UIS. “Si no lo hacen, el catedrático o instructor nunca lo sabrá”, agrega.

Abrir chat