Certificación de Garantía de Calidad Interna

El Colegio De La Salle de Huehuetenango ha recibido, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de Guatemala, la acreditación y certificación del sistema de garantía interna de la Calidad -SGIC-.

La obtención de una certificación de calidad implica que la organización piensa a futuro.  Esta es una característica de los lasallistas: responder creativamente ante las adversidades que el contexto presente.  Actualmente, la dimensión estructural de la obra ha requerido innovar, sistematizar y responder creativamente a las necesidades, por lo que la obtención de una certificación de calidad es una respuesta oportuna a las demandas educativas y sociales que actualmente se tienen.  La certificación de calidad, como institución, nos preparará para los desafíos que los próximos años nos presenten.

Es importante considerar que cuando las organizaciones se encuentran certificadas, hace más viable el trabajo conjunto de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, por lo que implica un beneficio para la obra educativa ya que presenta las condiciones adecuadas para perfilar procesos en alianza con instituciones nacionales e internacionales.  Esta descripción es importante ya que las obras lasallistas se encuentran presentes en más de 80 países  y constantemente se  realizan actividades que vinculan intereses de docentes y estudiantes.

Al contar con la certificación de calidad la comunidad educativa comprende mejor los procesos internos de la institución y ofrece un canal de proceso por el cual deben transitar las solicitudes para obtener una celeridad en cada trámite y proceso que se requiera. Este es un indicador que refleja la intención de continuar garantizando procesos de gestión de calidad, del cuidado del ambiente, de la seguridad de la información y la comunicación interna y externa, la salud y seguridad en el trabajo, entre otros beneficios.

En síntesis, la obra educativa lasallista de Huehuetenango, a través de la obtención de la certificación de calidad, pretende continuar ofreciendo procesos optimizados, mejorar el desempeño competitivo, optimizar el trabajo, beneficiar a la calidad de los servicios, hacer efectiva la utilización de los recursos de la institución, disminuir esfuerzos innecesarios, y a la vez nos exige continuar actualizando los procedimientos; todo para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa y responder a las expectativas que la población de Huehuetenango demanda.