Está aquí: Home Institución Historia

 

   

 

 

 

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Institución - Historia

El Colegio De La Salle de Huehuetenango es la primera obra lasallista en la "Tierra del Quetzal".  Sus orígenes se remontan a 1943, cuando llegaron a Huehuetenango los padres Maryknoll quienes fundaron el Colegio Maryknoll. En 1952, llegan al Departamento las Hermanas de La Sagrada Familia quienes fundan el Colegio La Sagrada Familia, exclusivamente para mujeres, en el edificio que actualmente ocupa la Casa Miller. 

En 1950, llega a San Ildefonso Ixtahuacán-Huehuetenango, el sacerdote estadounidense Hugo Gerberman, gran admirador de las escuelas parroquiales. Viendo la necesidad de que en la cabecera departamental se creara un colegio para atender a los jóvenes huehuetecos, la providencia hizo que se encontrara con el Hermano Walbert (De La Salle), e iniciaron los contactos con el Hermano Visitador del Distrito de San Luis-Missouri para que los Hermanos de las  Escuelas Cristianas atendieran a los jóvenes de esta región de Guatemala. 

El Colegio De La Salle fue fundado en Huehuetenago en 1959, por los Hermanos Jerónimo Patricio King, oriundo de San Luis Missouri, Primer Director y por el Hermano Alberto Edmundo Williams, originario de Denver Estados Unidos. Procedentes de Blufields-Nicaragua, llegaron a solicitud de Monseñor Hugo Gerberman, en ese entonces Obispo de la Diosesis.

Se iniciaron labores en lo que fuera un beneficio de café, contando con un personal de dos Hermanos de las Escuelas Cristianas y tres maestros: Prof. Carlos Enrique Gordillo Martinez, Prof. Oscar Gilberto Martínez y el Prof. Manuel Alberto Aguirre; también, colaboró en la administración el Prof. Víctor Manuel Calderón Taracena quien fungió como regente. En ese primer año, se inscribieron 59 alumnos de los cuales asistieron 51.  Al retirarse las Hermanas Maryknoll del Colegio Primaria en 1971, contiguo al Calvario, los Hermanos De La Salle, en la persona del Hno. Paul Joslin se encargaron de administrar este nivel, que aumentó considerablemente su población estudiantil. 

En 1983, al dejar las Hermanas de La Sagrada Familia su Primaria y Básico, ubicados en el lugar que ocupa actualmente el Ciclo Diversificado, el Colegio inició la coeducación de ambos géneros en su establecimiento. 

En 1973 se inició, desde La Salle el Instituto Indígena Huehueteco hoy el internado conocido como Casa Indígena Hno. Santiago Miller, para alojar a jóvenes indígenas que realizaban sus estudios de Básico y Diversificado en el Colegio.   El Hno. Rolando López fue el fundador de esta obra de proyección social que ha promocionado a muchos jóvenes de escasos recursos.  Por otra parte, desde 1972, se atendió a jóvenes trabajores en la Jornada Nocturna, actualmente convertido en el Básico Plan Fin de Semana.  En este servicio educativo especial que se impartía diariamente, además de culminar el Ciclo Básico, también se graduaron muchos jóvenes en la carrera de Perito Contador. 

Como parte de las obras lasallistas del Distrito de Centroamérica-Panamá, el Colegio construye  una historia de Fe, Fraternidad y Servicio; es una "Obra de Dios" en nuestras manos.

 

 

Download Template Joomla 3.0 free theme.

PÁGINA OFICIAL DE FACEBOOK

Está aquí: Home Institución Historia